Maniobras de Leopold

Las Maniobras de Leopold son una parte fundamental de la Semiología abdominal en las pacientes embarazadas. Las Maniobras de Leopold permiten al profesional de Salud identificar de forma rápida y simple la Estática Fetal y el numero de productos.

¿Que son las Maniobras de Leopold?

Son un conjunto de maniobras o acciones descritas por Christian Leopold y Spodin en 1984. Las Maniobras de Leopold son maniobras realizadas sobre el abdomen de las mujeres gestantes y que buscan identificar la Estática Fetal. En total existen 4 Maniobras de Leopold y cada una busca determinar un componente de la Estática Fetal. Las primeras 3 Maniobras de Leopold se realizan frente a la paciente, y la ultima de espaldas, viendo a los pies de la paciente.

Con las Maniobras de Leopold es posible identificar; el numero de productos o bebes presentes en el embarazo, la Situación, Posición y Presentación Fetal. Es mediante las Maniobras de Leopold que muchas veces se pueden identificar presentaciones anómalas y definir la viabilidad del parto.

Técnica de las Maniobras de Leopold.

Dependiendo de la experiencia del profesional de Salud las Maniobras de Leopold pueden realizarse a partir de las 28 semanas. Sin embargo, las Maniobras de Leopold cobran un mayor valor semiologico a partir de la semana 32 de gestación.

Maniobras de Leopold
Maniobras de Leopold

Preparación de la paciente.

Antes de realizar las Maniobras de Leopold es necesario explicarle a la paciente el procedimiento. Algunas pacientes pueden sentir molestias o dolor durante las maniobras. Es importante que la paciente se encuentre relajada en posición decubito dorsal y con las rodillas semi-flexionadas. El abdomen de la paciente debe encontrarse descubierto, siempre vigilando el pudor.

Las Maniobras de Leopold pueden dificultarse en pacientes con obesidad, con Polihidramnios o placenta anterior. Para facilitar la realización de las Maniobras de Leopold se recomienda que la paciente tenga vacía la vejiga y se encuentre en un ambiente cómodo.

Primera Maniobra de Leopold.

Primera Maniobra de Leopold
Imagen 1 – Primera Maniobra de Leopold

La primera Maniobra de Leopold busca identificar la Presentación Fetal. Ubicado a la derecha y frente al paciente se palpa con ambas manos el abdomen superior. Esta maniobra busca determinar que polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero.

La primera Maniobra de Leopold entonces permite identificar si la Estática Fetal corresponde a una Presentación cefálica o pelvica.

Como diferenciar entre Cefálico y Pelvico.

Para identificar cual polo fetal se encuentra ocupando el fondo del útero mediante las Maniobras de Leopold, se utilizan las “3 R”. La cabeza fetal suele palparse como una masa; Redonda, Regular y Resistente. Mientras que la Presentación Pelvica las nalgas del feto se palpan como una masa; Blanda, Grande e Irregular.

Segunda Maniobra de Leopold.

Segunda Maniobra de Leopold
Imagen 2 – Segunda Maniobra de Leopold

La Segunda maniobra de las Maniobras de Leopold busca determinar la Posición Fetal. Mediante esta maniobra se puede determinar si el dorso del feto se encuentra del lado derecho o izquierdo con relación a la madre.

Para realizar la segunda Maniobra de Leopold el examinador debe encontrarse siempre frente a la paciente. Una de las manos debe ejercer una presión constante mientras la mano contraria palpa el lado contrario del abdomen. Para la palpación se utilizan las palmas de las manos y se debe aplicar una presión profunda pero gentil. Para concluir la maniobra se intercambia la mano examinadora.

El dorso fetal se puede identificar como una masa convexa, dura y resistente a la palpación. Mientras que el lado contrario se palpara como masas irregulares y de consistencia variable.

Tercera Maniobra de Leopold.

Tercera Maniobra de Leopold
Imagen 3 – Tercera Maniobra de Leopold

La Tercera Maniobra de Leopold busca identificar cual polo fetal ocupa la parte inferior del abdomen materno. Ademas esta maniobra permite confirmar la Primera maniobra y establecer si existe o no encajamiento.

Al igual que en las maniobras anteriores, el examinador debe estar frente a la paciente. Utilizando el pulgar y dedos de una sola mano se realiza una palpación en garra por encima de la sínfisis del pubis. La mano contraria puede apoyarse sobre uno de los lados del abdomen para facilitar la maniobra.

Al igual que en la Primera Maniobra, para identificar el polo fetal se utilizan las características de las “3 R”. La Cabeza suele percibirse como una masa Redonda, Regular y Resistente.

La Presentación Cefálica es la que se encuentra con mayor frecuencia. En caso de no existir encajamiento la Cabeza fetal se percibe como una masa móvil. Si se tiene dudas sobre el encajamiento se puede realizar un pequeño peloteo para comprobar la movilidad.

Cuarta Maniobra de Leopold.

Cuarta Maniobra de Leopold
Imagen 4 – Cuarta Maniobra de Leopold

La Cuarta Maniobra de Leopold es la única de las 4 maniobras en la que el examinador debe estar frente a los pies de la paciente. Esta maniobra busca confirmar el encajamiento de la maniobra anterior y determinar la Actitud Fetal. Entonces en la Presentación Cefálica, permite identificar si la Cabeza se encuentra flexionada o extendida.

Para realizar la maniobra primero debe ubicarse la sínfisis del pubis y encima de esta comenzar a palpar. La palpación se realiza con los pulpejos de los dedos de ambas manos y desde el borde inferior del útero hasta la sínfisis del pubis. El objetivo de la palpación es identificar la frente de la Cabeza fetal. La frente suele reconocerse por presentar una mayor resistencia al descenso de los dedos.

La Cuarta Maniobra de Leopold entonces puede determinar si la Actitud Fetal presenta flexión o extensión. Si la frente se identifica del lado opuesto al dorso, entonces la Cabeza se encuentra flexionada. Lo que se traduce en una Presentación Cefálica de Vértice en la mayoría de los casos. Mientras que si lo que se palpa es el Occipucio, la Cabeza se encuentra extendida. Lo que nos indica una Presentación Cefálica de Cara.

¿Como reportar las Maniobras de Leopold?

Ahora que ya hemos realizado las Maniobras de Leopold es necesario reportarlas de forma escrita en nuestra historia clínica o de forma verbal al presentar al paciente. Las Maniobras de Leopold en ambos casos se reportan de forma resumida. Lo primero entonces es comenzar por el numero de productos. Seguido se determina la Situación y Presentación fetal y de ultimo se concluye con la Posición fetal, haciendo énfasis en el Dorso con relación a la madre.

Leopold: Único, Longitudinal, Cefálico, Dorso Derecho

En el caso de la Presentación Transversa la maniobra se resume en Numero de productos y la Situación Fetal. Por lo general las Maniobras de Leopold se complementan mediante el Tacto Vaginal.

Es importante hacer énfasis en que las Maniobras de Leopold no deben funcionar como diagnostico de una Situación anormal o alteración fetal. En estos casos siempre deberán solicitarse exámenes complementarios, como la Ultrasonografia para bienestar y perfil fetal.

Referencias consultadas

Ver refernecias
  • F. Gary Cunningham, Kenneth J. Leveno, Steven L. Bloom, John C. Hauth, Dwight J. Rouse, Catherine Y. Spong. (2011). Trabajo de parto y parto normales en Obstetricia de Williams (págs. 374-380). Mexico: McGraw Hill Interamericana.
  • Alvarez M. Oscar, Felix Baez A. Carlos. (2006). Maniobras en la exploración abdominal y valoración de la Pelvis en Felix Baez A. Carlos, Manual de maniobras y procedimientos en Obstetricia (págs. 63-66). McGraw Hill Interamericana.
  • Carvajal A. Jorge, Ralph Constanza. (2014). Semiología Obstetricia en Manual de Ginecologia y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (págs. 4-12). Chile
  • Panduro-Barón JG,  Panduro-Moore EG, Pérez-Molina JJ, Rosas-Gómez. (2017). Cambios en la estática fetal y factores predisponentes durante el embarazo en Revista Ginecología y Obstetricia de México, 519-524.
Sending
¿Que te ha parecido el articulo? 4.29 (7 votes)
Comentarios

Hugo Parrales M.D

Estudiante de 7° año de Doctorado en medicina, Medico Interno. Apasionado de la medicina e informática. Bioquímica y Fisiopatología son mis materias preferidas. He creado este sitio web como un portal para ayudar a entender ciertos temas y como una fuente de repaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.