Fecha Probable de Parto

La Fecha Probable de Parto (FPP) es uno de los datos básicos y esenciales de la Historia Clínica Obstetrica. Ademas la Fecha Probable de Parto representa una de la primeras dudas de la paciente. Por estos motivos resulta necesario conocer los diferentes métodos para calcular la FPP.

Aspectos Generales.

Duración normal del Embarazo.

Para comprender a profundidad las diferentes formulas y maneras de calcular la Fecha Probable de Parto es necesario recordar un poco de la Fisiología del Embarazo. Recordemos que un embarazo se considera a termino cuando tiene entre 37 y 42 semanas. Sin embargo, el embarazo promedio tiene una duración de 40 semanas o 280 días. Es con este ultimo valor con el que se calcula la Fecha Probable de Parto.

Edad Gestacional.

La Edad Gestacional es el tiempo exacto expresado en días o semanas desde la fecha de ultima regla. Sin embargo, es importante recordar que dentro de la Fisiología de Ciclo sexual femenino el primer día de la menstruación marca el inicio del Ciclo Menstrual. Recordemos que es hasta el día 14 de dicho Ciclo que se produce la ovulacion. La Edad Gestacional de forma exacta es el tiempo transcurrido desde la fecundación. La cual ocurrió al menos 2 semanas después del inicio de la regla.

El problema surge en que la mayoría de las mujeres no recuerdan el día de ovulacion, pero si la fecha de su ultima regla. Entonces para fines prácticos la Edad Gestacional y por ende la Fecha Probable de Parto se calculan con la Fecha de Ultima Regla (FUR).

Fecha Probable de Parto
Fecha Probable de Parto

Como calcular la Fecha Probable de Parto.

Existen muchas formas de calcular la Fecha Probable de Parto (FPP), algunas mas precisas que otras. Sin embargo, la forma mas exacta para calcular la FPP es mediante una Ultrasonografia temprana. El problema surge con esas pacientes que no tienen un USG con perfil bio-físico fetal.

Regla de Nagele.

Esta es la forma mas sencilla y practica de calcular la Fecha Probable de Parto. La Regla de Nagele utiliza la Fecha de Ultima Regla (FUR) para calcular la FPP. La formula es sencilla: FPP= FUR+7 dias y -3 meses. Los Partogramas utilizan la Regla de Nagele para determinar la FPP.

La Regla de Nagele se basa en los 280 días que debe durar un Embarazo. Dado que en un año hay 365 días, Nagele propuso que se podía deducir rápidamente la FPP retrocediendo 3 meses (365-92 = 273) y sumando 7 días (273+7 = 280).

Entonces para calcular la Fecha Probable de Parto únicamente necesitamos conocer la FUR. Es importante recordar que es el primer día de la ultima menstruación.

Regla de Nagele
Regla de Nagele
Ejemplo 1: Paciente de 22 años con Fecha de Ultima Regla (FUR) del 20/10/2017 ▷ Para calcular la FPP segun Nagele 20+7=27 y 10-3=7 ▷ La FPP seria el 27/07/2018

Si la suma de días es mayor a 31.

Si al realizar la suma de los días estos dan un numero mayor 31 se resta el resultado y la diferencia se agrega al siguiente mes. Esto quiere decir que también se corre en +1 los meses.

Ejemplo 2: Paciente de 19 años con Fecha de Ultima Regla (FUR) del 25/06/2018 ▷ Para calcular la FPP segun Nagele 25+7=32 y 06-3=3.  ▷ Como la suma de los días da 32, se resta (32-31 = 1) y (3+1 = 4) por lo que la FPP es 01/04/2019.
Ejemplo 3: Paciente de 38 años con Fecha de Ultima Regla (FUR) del 28/11/2017 ▷ Para calcular la FPP segun Nagele 28+7=35 y 11-3 =8. ▷ Como la suma de los días da 35, se resta (35-31 = 4) y (8+1 = 9) por lo que la FPP es 04/09/2018.

Si la resta de meses es menor a 1.

Estos casos ocurren cuando la FUR cursa en los primeros 3 meses del año. Dado que la Regla de Nagele nos indica que debemos restar 3 al numero el resultado es menor a 1. En estos casos al resultado se le debe sumar 12, que es el total de meses en un año.

Ejemplo 4: Paciente de 28 años con Fecha de Ultima Regla (FUR) del 12/02/2018 ▷ Para calcular la FPP segun Nagele 12+7=19 y 02-3 =-1. ▷ Como la resta de meses es -1 se debe sumar 12 (-1+12=11) por lo que la FPP es 19/11/2019.

Calcular Fecha Probable de Parto en casos complejos.

Si ocurriese que la suma de dias del mes es mayor a 31 y la resta de meses es menor a 1, se deberán aplicar ambas situaciones especiales a la formula de Nagele.

Ejemplo 5: Paciente de 21 años con Fecha de Ultima Regla (FUR) del 29/01/2018 ▷ Para calcular la FPP segun Nagele 29+7=36 y 01-3 =-2. ▷ En este caso entonces se arreglan los dias (36-31=05) y (-2+1=-1). Ademas como el resultado de los meses sigue siendo menor a 1, se arregla sumando 12 (-1+12=11). Por lo que la FPP es 05/11/2019.

Es importante entender que la Fecha Probable de Parto calculada por FUR es únicamente un aproximado de la fecha de parto. Recordemos que el embarazo es una situación de constante cambio fisiológico y que su resultado depende de múltiples factores. Existen otras formulas como la Regla de Pinard y Whal que al igual que Nagele calculan la FPP con la FUR. Sin embargo, la mas utilizada es la de Nagele.

Calcular Fecha Probable de Parto sin FUR.

La situación parece complicarse cuando la paciente por cualquiera que fuera el motivo no recuerda la FUR. En estos casos siempre lo mas recomendable es enviar una USG para valorar el perfil bio-físico y bienestar fetal.

Sin embargo, pueden existir situaciones en las que debemos tener un estimado de la Edad Gestacional y Fecha Probable de Parto. En estos casos la solución mas practica resulta determinar la Edad Gestacional mediante la Altura Uterina.

Regla de Mc-Donald.

Existen múltiples formas de calcular la Edad Gestacional a partir de la Altura Uterina, sin embargo la mas utilizada es la Regla de Mc-Donald. La Formula es simple: EG=(AU en centimetros x 8) / 7. Una vez calculada la Edad Gestacional podemos estimar la Fecha Probable de Parto.

Es importante comprender que este método esta propenso a errores. En el caso de las pacientes que presentan alteraciones en el liquido amniótico o RCIU la Altura Uterina puede estar alterada. Sin embargo, de ser necesario podemos obtener un aproximado de la Fecha Probable de Parto.

Ejemplo 6: Paciente de 26 años con FUR desconocida y AU de 24 cm ▷ Para calcular la FPP debemos conocer la Edad Gestacional aproximada. Con la Regla de Mc-Donald seria (24 x 8)/7 = 24 semanas. Con la Edad Gestacional entonces se aproxima la FPP ▷ 40 semanas – 24 semanas = 16 semanas a partir de la fecha de consulta.
Sending
¿Que te ha parecido el articulo? 4 (5 votes)
Comentarios

Hugo Parrales M.D

Estudiante de 7° año de Doctorado en medicina, Medico Interno. Apasionado de la medicina e informática. Bioquímica y Fisiopatología son mis materias preferidas. He creado este sitio web como un portal para ayudar a entender ciertos temas y como una fuente de repaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.