Calculadora de Eje Cardíaco

Hemos desarrollado esta Calculadora de Eje Cardíaco, ya que sabemos que como profesionales de la salud a veces no contamos con mucho tiempo. Por ello esta herramienta resulta de gran utilidad para realizar un calculo rápido y exacto del Eje Cardíaco en el Electrocardiograma.

Esta Calculadora de Eje Cardíaco funciona mediante el modelo matemático para el calculo del Eje Cardíaco Exacto. Para poder utilizarla únicamente se deben ingresar  las amplitudes netas de los Complejos QRS de D1 y D3. Es importante colocar los números negativos o positivos según corresponda.

Calculadora de Eje Cardíaco Exacto

¿Como utilizar la Calculadora de Eje Cardíaco?

qrs 12
Figura 1 – QRS de 12 mm

Para poder hacer uso de la Calculadora de Eje Cardíaco se deben colocar los valores de las amplitudes netas de los QRS de las Derivaciones D1 y D3.

Recuerda que para obtener la amplitud neta de un Complejo QRS es necesario restar sus amplitudes.

Un Complejo QRS esta conformado por ondas positivas (Onda R) y por ondas negativas (Onda Q o S). Para obtener la amplitud neta entonces es necesario restar las ondas positivas de la negativa de mayor amplitud.

Este proceso se repite tanto en D1 como en D3 para obtener los valores a introducir en la Calculadora de Eje Cardíaco.

En la Figura 1 se puede ver un Complejo QRS. Si calculamos la amplitud neta de la Figura 1 obtendremos un valor de 12 mm (16mm – 4mm). Aquí puedes leer mas sobre como calcular la amplitud neta de un complejo QRS.

¿Porque usamos DI y DIII en lugar de DI y aVF?

Se ha comprobado que utilizar una derivación mono-polar con una derivación bipolar para calcular el Eje Eléctrico del corazón genera importantes diferencias de calculo.

Utilizar las Derivaciones D1 y D3 mediante la formula corregida para el Calculo del Eje Cardíaco ofrece resultados mas exactos. Este modelo permite una mejor adaptación del plano cartesiano al Sistema Hexaxial. Esta formula también permite eliminar el problema de los QRS no equivalentes.

Al utilizar dos derivaciones bipolares para calcular el Eje Cardíaco Exacto las amplitudes de los complejos QRS resultan equivalentes. Esto no solo facilita la obtención de datos, también reduce la posibilidad de errores y por ende otorga mayor exactitud al calculo.

Otros métodos para calcular el Eje Cardíaco

Recuerda que la Calculadora de Eje Cardíaco utiliza el método manual  para calcular el Eje Cardíaco Exacto. El método mas exacto. Sin embargo, este no es el único método para determinar el Eje Cardíaco. También es posible obtener un valor bastante preciso mediante la solución gráfica o el método de la Isodifasica para el calculo del Eje Cardíaco.

Sending
¿Que te ha parecido el articulo? 4.69 (16 votes)
Comentarios

Hugo Parrales M.D

Estudiante de 7° año de Doctorado en medicina, Medico Interno. Apasionado de la medicina e informática. Bioquímica y Fisiopatología son mis materias preferidas. He creado este sitio web como un portal para ayudar a entender ciertos temas y como una fuente de repaso.