Factor Surfactante y su función pulmonar

factor surfactante
Factor surfactante – Intercambio gaseoso

El factor surfactante es una sustancia que se encuentra en los pulmones, mas específicamente en la pared de los alveolos. Este se encuentra compuesto por fosfolípidos (80%) principalmente dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC). Un 12% esta compuesto de proteínas y un 8% de lípidos.

Función del Factor Surfactante.

factor surfactanteLa principal función del factor tenso activo o surfactante es la de reducir la tensión de los alveolos. El factor surfactante forma una fina película o recubierta que se pone en contacto con el aire y el epitelio alveolar. Durante la espiración disminuye la tensión superficial del alveolo. Al reducir la tensión alveolar evita que el colapso alveolar. Lo que podría producir claras dificultadas respiratorias.

Para el intercambio gaseoso se de y el mismo sea efectivo las paredes alveolares deben ser en extremo delgadas. El factor tenso activo mantiene una integridad de la pared alveolar y reduce significativamente la tensión superficial desde 0.07 N/m hasta 0.01 N/m. El factor tenso activo evita que el alveolo colapse por lo delgado de su pared. Pero permite el adecuado intercambio gaseoso.

Su otra función es inmunológica. El factor surfactante evita que agentes patógenos como virus y bacterias puedan llegan a los capilares.

Síntesis del Factor surfactante.

El factor tenso activo es producido por un grupo de células especializadas del pulmón. Los neumocitos tipo 2. La síntesis y producción del surfactante comienza hasta los 7 u 8 meses de edad gestacional. Por este motivo es primordial la madurez pulmonar en los prematuros.

La ausencia o los niveles bajos de este factor pueden producir un síndrome de estrés respiratorio.

Sending
¿Que te ha parecido el articulo? 4 (2 votes)
Comentarios

Hugo Parrales M.D

Estudiante de 7° año de Doctorado en medicina, Medico Interno. Apasionado de la medicina e informática. Bioquímica y Fisiopatología son mis materias preferidas. He creado este sitio web como un portal para ayudar a entender ciertos temas y como una fuente de repaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.